USIL y Huawei fortalecen colaboración para impulsar la innovación y el emprendimiento en Perú

En un esfuerzo por impulsar la innovación y el emprendimiento en el país, representantes de la reconocida empresa tecnológica Huawei se reunieron con autoridades de la Universidad San Ignacio de Loyola para coordinar y fortalecer la colaboración establecida hace dos años mediante un acuerdo interinstitucional.

La reunión, celebrada en las instalaciones de la USIL, forma parte de una serie de encuentros destinados a estrechar lazos entre ambas instituciones y abordó temas cruciales para el desarrollo tecnológico y empresarial en el Perú.

Desde Miami, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, enfatizó la importancia de esta colaboración para el desarrollo tecnológico y potenciar la formación de profesionales competentes con una visión global.

Por su parte, Fernando Zhang, gerente general de Huawei Perú, señaló la voluntad de la empresa china de fortalecer aún más su asociación estratégica con la USIL y apoyar el desarrollo tecnológico en el país.

“Huawei es una empresa tecnológica que lleva casi 20 años en Perú. Tenemos la responsabilidad de impulsar el avance tecnológico, y también estamos buscando cooperar con esta universidad. Esperamos traer nuestra nueva tecnología para beneficiar a los estudiantes y, finalmente, a todas las personas en Perú”, expresó Zhang durante la reunión.

Data Lab en USIL

Uno de los aspectos destacados de la reunión fue el anuncio de la cooperación entre Huawei y la USIL para establecer un Data Lab. Este laboratorio se convertirá en un espacio dedicado al estudio y desarrollo de la inteligencia artificial, brindando a los alumnos y profesionales peruanos la oportunidad de formarse en esta importante área de manera práctica.

Además, ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de nuevas áreas de cooperación basadas en tecnología, energías renovables, automatización de vehículos y la amplia experiencia global de Huawei en estos campos.

Relaciones bilaterales

La reunión también marcó el inicio de las coordinaciones para una futura visita de una delegación de la USIL a las instalaciones de Huawei en China. Esta visita, que se está coordinando con las embajadas de ambos países, tiene como objetivo ampliar la relación de la USIL con universidades chinas y fomentar la movilidad de estudiantes entre ambas naciones.

Es importante destacar que China, junto con Brasil, son los dos socios principales para los países de América Latina. En el marco de la APEC 2024, esta colaboración entre Huawei y la USIL representa una valiosa oportunidad para fortalecer relaciones educativas y comerciales en beneficio del país.

Delegaciones participantes

La reunión contó con la participación del gerente general de Huawei, Fernando Zhang; el vicepresidente de Energía Digital, Jason Liu; el vicepresidente de Relaciones Públicas, Eric Liu; el vicepresidente de EBG, Odin Wang; el vicepresidente de Nube, Leo Li; el director de Relaciones Públicas, Héctor Liu; y la gerente de Relaciones Públicas, Zaida Salazar.

Por parte de la USIL, estuvieron presentes el rector, Jorge Talavera; la gerenta general adjunta, Mariela Sánchez; el gran canciller, Ramiro Salas; el vicepresidente de Emprendimiento, Daniel Diez Canseco Terry; el vicepresidente de Asuntos Corporativos e Internacionalización, Luis Torres Paz; el vicepresidente de Tecnología, Rafael Herrera; el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Morán; el docente de investigación de la Facultad de Ingeniería, Pedro Shiguihara; el director de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas, Juan Salazar, y el jefe de Tecnología e Innovación Digital, Javier Lizárraga.