Gracias a la iniciativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, a través del Vicerrectorado de Investigación, se pudo gestar la creación de un fondo que consta de más de 100 mil soles para los proyectos de investigación que busquen generar un cambio positivo en el país. Gracias a una campaña interna, se  llegó a recibir 40 trabajos, los que corresponden a más de 120 investigadores.

Fueron  invitados a la ceremonia los autores de los 8 proyectos de investigación elegidos como ganadores, de los diferentes campos de la ciencia y las letras, para recibir un diploma a modo de reconocimiento por su propuesta innovadora que tiene como valor agregado el generar un impacto en la sociedad y provocar un cambio sostenible.

El evento contó con la presencia del fundador y presidente del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, principal impulsor de este tipo de actividades. Él destacó que “ha llegado el momento de hacer el gran salto.  En una reunión con Ramiro –rector de la USIL- conversamos acerca de cómo podemos mejorar. (…) No quiero que el alumno venga a aprobar, sino a aprender”.

También asistió la presidenta ejecutiva de USIL, Luciana de la Fuente de Diez Canseco, quien con sus palabras dejó en claro que uno de los grandes objetivos era convertir dichos proyectos en startups que generen un valor adicional al Perú. “El objetivo es contribuir a nuestro país con la promoción de productos peruanos gracias a la investigación, pudiendo a largo plazo incrementar el número de patentes”, mencionó.

Por su parte, el rector de la Universidad San Ignacio de Loyola, Ramiro Salas Bravo, mencionó que “es importante remarcar el hecho de que nuestra universidad ha entrado en una maravillosa etapa de dar a conocer que la investigación forma parte de uno de nuestros principales pilares.  Es así que hoy hemos escogido un momento para premiar ese esfuerzo que empieza a tener resultados de enorme importancia”.

Para finalizar, la vicerrectora de Investigación, Dra. Ana Muñoz, enfatizó la idea de que lo más importante es reconocer las diversas investigaciones en todos los campos de estudio. “El objetivo de este evento es el poder establecer nuevos lineamientos, gracias  a un giro que va a dar la corporación en miras de investigaciones que tengan impacto social a nivel nacional y global”, comentó.

USIL planea continuar con este tipo de iniciativas, para así poder convertir a nuestro país en una de las potencias en Latinoamérica aumentando el número de patentes, no solo con propuestas innovadores de investigación, sino también con el hecho de llevarlas a otro nivel aumentado su valor agregado en el mercado internacional.

LISTA DE INVESTIGACIONES GANADORAS

Categoría Tesistas

1. “Evaluación comparativa entre concreto permeable mejorado, permeable y convencional mediante resistencia a compresión, flexión y permeabilidad”.
Autores: Russo Benjamín Yupanqui Medina, Misael Oré Quispe & Raúl Iván Contreras Fajardo.
Ámbito de estudio: Ingeniería Civil.

2. “Fruit Leather: Elaboración de una lámina de frutas de papaya con maracuyá, fortificado con quinua y kiwicha”.
Autores: Mayumi Taipe Vicaña & Elías Francisco Bonilla García.
Ámbito de estudio: Ingeniería Agroindustrial y Nutrición.

Categoría Docentes

Área de conocimiento: Ciencias Aplicadas

3. “Evaluación de un biofertilizante bacteriano en base a Azotobacter para cultivo de frijol caupí como alternativa ambiental a la fertilización nitrogenada”.
Autores: Erika Yovana Gonzales Medina, Elizabeth Jayos Ríos & Mercedes Puca Pacheco.
Ámbito de estudio: Ingeniería Ambiental.

4. “Evaluación de la actividad neuroprotectora de alimentos peruanos utilizando un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer”.
Autores: Luis Ángel Aguilar Mendoza, Jhonatan Alan Portugal Melgar, Juana Consuelo Zavaleta Melgar & Miriam Pérez Zavala.
Ámbito de estudio: Nutrición.

5. “Purificación e hidrólisis enzimática de la proteína de quinua (Chenopodium quinoa Willd), para la obtención de un extracto atomizado con péptidos bioactivos y capacidad antioxidante”.
Autores: Luis Olivera Montenegro & Héctor Gil Saldarriaga.
Ámbito de estudio: Ingeniería Agroindustrial.

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades

6. “Personalidad emprendedora: Validación del Battery for the Assessment of the Enterprising Personality (BEPE) y exploración del perfil emprendedor en jóvenes peruanos”.
Autores: Norma Reátegui Colareta, Ana Lorena Elguera Pajares, Susana Lingán Huamán, Graciela Ruiz del Castillo & Candy Ariza Cruz.
Ámbito de estudio: Psicología.

7. “Uso y abuso de pruebas psicológicas por psicólogos de 44 Centros de Salud del MINSA, 2018”.
Autores: Luis Víctor Quispe Núñez & José Raúl Lévano Muchotrigo.
Ámbito de estudio: Psicología.

8. “Efectos de un seguro de salud público en las decisiones de consumo e inversión de las familias rurales: Evidencia Empírica en el Perú”.
Autores: Walter Ral Ramirez Eslava & Rafael Alan Castillo Sáenz.
Ámbito de estudio: Administración en Salud.

Ver galería de fotos: