USIL Impulsa investigación en biomecánica deportiva con gimnastas de alto rendimiento

Diomedes García, jefe del laboratorio de biomecánica de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Ignacio de Loyola, participó como entrenador de los gimnastas peruanos en los recientes Juegos Panamericanos, representando no solo a la institución educativa, sino también llevando consigo el compromiso y la excelencia académica que caracterizan a la universidad.

Durante el proceso de preparación, García comentó que se recolectaron datos a través de la captura de movimiento para el “Análisis del gesto técnico de un salto mortal hacia adelante en gimnastas peruanos”.

Explicó que este análisis de la vuelta o salto mortal, una prueba de destreza acrobática de nivel avanzado que requiere una combinación precisa de fuerza, flexibilidad, coordinación y control neuromuscular, permitirá a entrenadores y atletas mejorar la técnica, optimizar el rendimiento y diseñar programas de entrenamiento específicos para fortalecer los músculos y habilidades necesarios.

Además, proporcionará una explicación científica de cómo el cuerpo humano realiza un salto mortal hacia adelante, destacando los principios biomecánicos que están en juego (comprensión científica). Esto permitirá a los entrenadores y gimnastas comprender mejor los elementos específicos que contribuyen al éxito en esta actividad, a través de la identificación de factores clave, como la posición del cuerpo, la coordinación muscular y la absorción de impacto (prevención de lesiones), que son críticos para la ejecución exitosa y segura de un salto mortal hacia adelante.

La muestra se realizó a 23 gimnastas peruanos y estuvo a cargo de los alumnos que integran el taller de investigación en Biomecánica Deportiva “La Elite” y alumnos del curso Biomecánica Deportiva 2023-2 de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la USIL.

Daniel Agüero, miembro de la selección peruana de gimnasia y alumno de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lideró la recolección de datos y la gestión ante la federación, demostrando la integración efectiva entre la teoría académica y la práctica deportiva de alto rendimiento.

El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), con la participación de deportistas de la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia.

El profesor García resaltó que esta iniciativa no solo busca fomentar la investigación en el ámbito deportivo, sino que también pretende abrir nuevas perspectivas en los productos acreditables, proporcionando a los alumnos la oportunidad de acercar sus conocimientos a una experiencia vivencial al interactuar con deportistas de alta competencia.

Además, subrayó que liderar este tipo de actividades le brinda la oportunidad de llevar la teoría a la práctica, generando experiencias de responsabilidad y trabajo en equipo con un objetivo común: la investigación y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los nuevos profesionales del deporte.

Esta colaboración entre la USIL y la FDPG permite al alumno estar en el epicentro del alto rendimiento, interactuar e intercambiar experiencias entre compañeros y deportistas, poniendo a prueba no solo sus conocimientos teóricos, sino también sus habilidades blandas, creatividad y trabajo en equipo.

Asimismo, le brinda en espacio para practicar el uso de instrumentos para la recolección de datos, como balanza de bioimpedancia, dinamómetros de mano, plataforma de contacto, cámaras de videografía de alta velocidad, tallímetro, caja antropométrica, entre otros.

De esta manera, la USIL contribuye en la formación de sus estudiantes y fortalece sus relaciones con instituciones referentes del deporte nacional, como la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia y Legado Deportivo.