En el Día Internacional de la Educación, la vicerrectora académica destaca la importancia de formar profesionales con visión global y comprometidos con el desarrollo del país.

USIL destaca su compromiso con un modelo educativo innovador

En el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero, la Universidad San Ignacio de Loyola reflexiona sobre el papel transformador de la educación en la sociedad actual y reafirma su compromiso con un modelo educativo enfocado en los pilares de Emprendimiento, Globalización, Investigación y Sostenibilidad.

Erika Valdivieso López, vicerrectora académica de la USIL, subraya que en la actualidad la importancia de la educación va más allá de la transmisión de conocimientos prácticos, sino que también moldea los valores y la ética de las personas, contribuyendo al bienestar y la evolución continua de la sociedad.

“La USIL reconoce su responsabilidad en la formación integral de sus estudiantes y la importancia de la educación como un motor crucial para el crecimiento económico al ofrecer una fuerza laboral calificada que impulsa la innovación, la productividad y la competitividad a nivel global”, afirma.

Valdivieso destaca que la calidad de vida de las personas mejora significativamente gracias a la educación, al impulsar la cohesión social y fomentar la comprensión, la tolerancia y el respeto entre individuos de distintas culturas, antecedentes y perspectivas. En consecuencia, añade Valdivieso, la educación juega un papel crucial en la formación de ciudadanos informados y comprometidos con la comunidad.

En el contexto de la globalización, la USIL aboga por un enfoque equilibrado que promueva la preservación de la identidad nacional y, al mismo tiempo, prepare a los estudiantes para comprender y abordar desafíos a nivel local y global.

Abordando los desafíos actuales del sistema educativo, la vicerrectora destaca la importancia de centrarse en el estudiante como protagonista, promoviendo una formación integral que incluya no solo conocimientos académicos, sino también valores fundamentales.

En relación con la tecnología, Valdivieso señala que esta ha impactado significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la USIL, democratizando el acceso a la información y transformando los entornos educativos más allá de las limitaciones físicas.

“La integración de plataformas educativas y herramientas interactivas ha enriquecido las metodologías de enseñanza, mejorando la experiencia de aprendizaje. En este contexto, los docentes desempeñan un papel crucial al guiar y adaptarse a las dinámicas cambiantes para potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes”, añade.

La preparación de los estudiantes para los desafíos futuros, como la automatización y los cambios en el mercado laboral, es una prioridad para la USIL. La integración de habilidades del siglo XXI en el currículo, la colaboración con la industria y la inclusión de prácticas profesionales buscan conectar la educación con las demandas cambiantes del entorno laboral.

En cuanto a las innovaciones en el modelo educativo USIL, Valdivieso informa que la universidad ha adoptado un enfoque que integra Emprendimiento, Globalización, Investigación y Sostenibilidad en cada plan de estudio.

A ello se suma la modernización de la infraestructura y la capacitación de docentes en nuevas metodologías, apuntando hacia la excelencia académica.

Cabe destacar que la USIL ofrece programas académicos en diversas modalidades, adaptándose a las necesidades cambiantes de los estudiantes, ya sea presencial, semipresencial o a distancia.

En este Día Internacional de la Educación, la USIL reflexiona sobre el poder transformador de la educación en la vida de las personas y la sociedad, destacando la importancia de utilizar la tecnología como herramienta innovadora para ampliar el acceso al conocimiento.

“La educación no solo moldea mentes, sino también corazones; por eso, buscamos no solo transmitir conocimientos, sino cultivar valores y habilidades que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Creemos en la responsabilidad de las universidades para ser agentes de cambio positivo en la sociedad”, puntualiza la vicerrectora académica.

El dato

Bajo el lema "Aprender para una paz duradera", la Unesco dedica el Día Internacional de la Educación 2024 al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra la incitación al odio, un fenómeno nocivo para nuestras sociedades cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales.