Intento de récord Guinness será con tres tipos de tamales (pollo, chancho, queso) hechos con Maíz Blanco Gigante Cusco.

Todo listo para degustación más grande del mundo de tamales en Estados Unidos

La ciudad de Miami, Estados Unidos, será el escenario de un intento por establecer un nuevo récord Guinness: la degustación de tamales más grande del mundo, preparados con Maíz Blanco Gigante Cusco, un grano andino único en su género con denominación de origen desde 2005.

El récord consiste en reunir en un solo lugar al mayor número de personas con la finalidad de degustar de manera simultánea y consecutiva tres tipos de tamales hechos con Maíz Blanco Gigante Cusco, con relleno de pollo, chancho y queso.

El evento se realizará el 16 de marzo en el Maurice A. Ferré Park de Miami, con motivo del arribo a ese lugar del B.A.P. Unión, que se encuentra en una travesía de nueve meses alrededor del mundo. El acto forma parte también del inicio de las celebraciones de los 200 años de las relaciones diplomáticas y comerciales de Estados Unidos y Perú.

Organizado por San Ignacio University, Universidad San Ignacio de Loyola, Marina de Guerra del Perú, grupo gastronómico CVI.CHE 105, Cancillería peruana, Promperú, Caja Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco y Municipalidad Distrital de Huayllabamba, el objetivo es no solo establecer un récord mundial con el tamal peruano, sino también celebrar y promover la rica herencia cultural del Perú.

Cabe resaltar que la variedad de maíz blanco cusqueño crece exclusivamente en las provincias de Calca y Urubamba, en el Valle Sagrado del Cusco, destacando por su calidad excepcional y exquisito sabor.

Los chefs y asistentes de cocina de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL y del reconocido grupo de restaurantes peruanos en Miami, CVI.CHE 105, del empresario Juan Chipoco, serán los encargados de preparar, moler, sazonar, cocer y envolver este tradicional potaje de la culinaria nacional.

“Esta es una oportunidad para educar y unir a la gente en torno a la importancia del patrimonio cultural peruano. El Maíz Blanco Gigante Cusco es un superalimento andino que hoy se vende en forma de snacks alrededor del mundo. Promoverlo es una forma de ayudar a quienes lo siembran y cosechan en las comunidades altoandinas del valle sagrado”, afirmó el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

Por su parte, el reconocido chef internacional, Juan Chipoco, resaltó la importancia de la degustación de tamales para aspirar a dejar una huella entre los participantes. “Este evento no solo celebra la diversidad, tradición y cultura que definen al Perú, sino que también resalta nuestro compromiso con la promoción de la rica herencia cultural peruana”, mencionó.

El dato

Desde 2015, la USIL ha logrado 11 récord Guinness con el objetivo de promover los alimentos peruanos y celebrar la rica cultura gastronómica del país. El B.A.P. Unión será reconocido como “Embajador de la Auténtica Cocina Peruana” por su permanente difusión de la cultura y gastronomía nacional alrededor del mundo.