Se requiere que al menos 250 comensales degusten al mismo tiempo este tradicional potaje peruano para que ingrese al libro mundial de los récords Guinness.

 Récord Guinness del tamal peruano en Miami une a la academia, empresa privada y Estado

(Miami, 7 de marzo de 2024) En el marco de la próxima llegada del B.A.P. Unión a Miami, Estados Unidos, se anunció oficialmente el intento de incluir en el libro mundial de récords Guinness el mayor número de degustadores de tamal peruano.  

Se trata de un esfuerzo conjunto de la academia, la empresa privada y el Estado para difundir los recursos naturales y la riqueza gastronómica del Perú a nivel internacional.

El evento forma parte del inicio de las celebraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Perú, y ha sido denominado como “La degustación de tamales más grande del mundo”, y se llevará a cabo en el Maurice A. Ferré Park de Miami, Estados Unidos, el sábado 16 de marzo. 

En conferencia de prensa realizada en Miami, los organizadores compartieron detalles sobre este desafío culinario, que consiste en reunir la mayor cantidad de personas en un solo lugar para degustar simultáneamente tres variantes de tamales: pollo, chancho y queso, todos elaborados con Maíz Blanco Gigante Cusco.  

El maíz con el que se prepararán los tamales peruanos ha sido donado por productores de Urquillos y Huayllabamba, comunidades productoras de esta variedad de maíz en la región de Cusco, Perú, única en su género.

“Se requiere juntar no menos de 250 personas en un mismo lugar para que prueben las tres variedades de tamal peruano, cuyo proceso de preparación, cocción, presentación y degustación es supervisado en todo momento por peritos y jueces de The Guinness World Records (GWR)”, afirmó el representante para las Américas de GWT, Carlos Martínez.

"La degustación de tamales más grande del mundo" es una iniciativa conjunta de San Ignacio University, Universidad San Ignacio de Loyola, Marina de Guerra del Perú, grupo gastronómico CVI.CHE 105, Cancillería peruana, Promperú, Caja Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco y Municipalidad Distrital de Huayllabamba. 

La unión hace la fuerza

“El récord busca poner en valor este grano andino excepcional que cuenta con denominación de origen desde 2005 y goza de un notable prestigio en el exterior, a donde llega en forma de snacks como Europa, Japón y Estados Unidos”, afirmó Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL.

El evento comenzará con la elaboración de los tamales en la cocina del restaurante CVI.CHE 105, ubicado a diez cuadras del Maurice Ferré Park. Luego, los tamales serán trasladados al B.A.P. Unión para su posterior distribución en la zona de degustación. 

“Los peruanos somos emprendedores y cuando nos proponemos algo lo conseguimos”, señaló el empresario y chef de CVI.CHE 105, Juan Chipoco.

La cónsul general de Perú en Miami, embajadora Martha Lizárraga Picciotti, destacó igualmente el compromiso de los organizadores en la promoción del Perú y sus superalimentos, así como las oportunidades que Estados Unidos ofrece a los emprendedores peruanos. 

La conferencia contó con la participación del chef del restaurante CVI.CHE 105, Juan Chipoco; la cónsul general del Perú en Miami, Martha Lizárraga; el director de la Oficina Comercial del Perú en Miami, Max Rodríguez Guillen; el concejal del Doral, Rafael Piñeyro; y el vicepresidente para las Américas de Guinness World Records, Carlos Martínez Nogues.