Estudio contribuye en el diseño de las políticas económicas del futuro.

Proponen modelo innovador para prevenir y estabilizar la economía

Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha revelado información valiosa sobre cómo funcionan las economías y por qué experimentan altibajos.

El estudio, titulado “Comportamiento cualitativo en un modelo macroeconómico IS-LM-OA de orden fraccionario con análisis de estabilidad”, utiliza un modelo matemático dinámico llamado IS-LM-AS (investment-saving, liquidity preference-money supply, agreggate supply) para analizar cómo interactúan la oferta y la demanda en una economía.

El estudio es importante porque ayuda a entender cómo los cambios repentinos en la economía, como los que ocurren cuando se cambian las políticas monetarias, pueden afectar a las personas y a las empresas.

Según los investigadores, al comprender mejor estos cambios, los líderes pueden tomar decisiones más informadas para ayudar a estabilizar la economía cuando sea necesario.

Asimismo, señalan que, a diferencia de la mayoría de los modelos económicos tradicionales, el modelo IS-LM-AS, basado en el cálculo fraccionario, tiene en cuenta el "efecto memoria". Esto significa que el modelo propuesto considera cómo las decisiones pasadas pueden afectar la economía actual, lo que lo hace más preciso y útil para predecir cómo la economía puede reaccionar a diferentes eventos.

Por ejemplo, utilizando este modelo se podría predecir cómo un cambio en la tasa de interés afectará la inflación y el crecimiento económico, de manera que los responsables políticos tomen decisiones más informadas y diseñen mejores políticas económicas.

Es importante destacar que este estudio es el primero en usar un enfoque matemático específico, denominado análisis de estabilidad de orden fraccionario, para estudiar fluctuaciones macroeconómicas. Este enfoque permite a los investigadores capturar de manera más precisa la complejidad de la economía real, lo que hace que sus resultados sean aún más valiosos.

"Este estudio es un paso importante hacia una mejor comprensión de cómo funcionan las economías y cómo podemos gestionarlas de manera más efectiva", afirmó el Dr. Jorge Cardich Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, por lo que felicitó a los investigadores por tan importante aporte.

El estudio fue realizado por el Dr. Ciro Eduardo Bazán Navarro, miembro del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS) y docente de las carreras de Economía de la USIL; y por el Dr. Renato Mario Benazic Tomé, docente del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM.

El dato

Para más información sobre el estudio y leer el artículo pueden ingresar al siguiente enlace: https://acortar.link/MFPTOj