USIL capacitará a la primera Red de Integración Nacional de Profesionales de Eventos en el país para posicionar las bodas destino. 

“Perú, un lujo de destino”: lanzan proyecto para promover el turismo de romance

El martes 7 de mayo se presentó en la Universidad San Ignacio de Loyola el proyecto "Perú, un lujo de destino", una iniciativa que busca posicionar a nuestro país como un lugar atractivo para la realización de bodas de destino y otros eventos sociales. 

El turismo de romance y bodas genera más de USD 300 mil millones anuales a nivel global, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, Perú se encuentra en el octavo lugar de los nueve mejores países de Latinoamérica para hacer una boda de destino, de acuerdo con un estudio de Partyplaneta. 

La vicepresidenta de la Cámara de Profesionales de Eventos (CAPEV), Lynda Lamadrid, señaló que en Perú esta industria está empezando a desarrollarse en comparación con otros países de la región, por lo que tienen altas expectativas por el crecimiento del programa que ya “encendió motores”. 

Conscientes de este potencial, CAPEV y aliados estratégicos como la USIL han desarrollado un proyecto dividido en tres partes que se llevarán a cabo de manera simultánea, explicó Mariana Farkas de Pollak, directora de coordinación interinstitucional de CAPEV.

La primera etapa incluye la formación de una Red de Integración Nacional con profesionales de eventos que cumplen con los estándares de calidad de CAPEV. Hasta la fecha, expertos de Tacna, Arequipa, Tumbes, Trujillo, y próximamente, Piura y Cusco, se han unido a esta red.  

La segunda fase consiste en la capacitación de los profesionales de la Red en la USIL, institución reconocida por su excelencia académica y enfoque en formar a profesionales íntegros con visión global, liderazgo y desarrollo sostenible. Esta capacitación incluirá clases magistrales dentro de una infraestructura de primer nivel y tecnología de vanguardia para garantizar un aprendizaje integral.  

“Sabemos que necesario invertir en la profesionalización y especialización de estos eventos. Perú es un país privilegiado que tiene muchas maravillas que ofrecer, además de Cusco”, comentó Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.  

En la etapa final del proyecto, se creará y promoverá una lista atractiva de proveedores que se actualizará progresivamente, lo que beneficiará al turismo y la economía peruana. 

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2023 el turismo representó el 2.5 % del PBI nacional y, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, más de dos millones y medio de turistas internacionales llegaron al Perú durante el 2023, y en el primer trimestre de 2024 ya van más de 768 mil turistas.  

Finalistas del Amancay de Oro 

Durante la presentación del proyecto también se dieron a conocer a los finalistas del concurso “El Amancay de Oro”, que reconoce a los mejores profesionales de la industria de producción de bodas y eventos sociales.  

Las categorías que se premiarán incluyen ambientación de boda campestre, ambientación de boda clásica, ambientación de boda destino, ambientación de boda glamour, ambientación de boda simbólica y otras 15 más.  

Los ganadores de “El Amancay de Oro” se conocerán el próximo 28 de junio en el JW Marriot Hotel.