Investigadores de la USIL ganan premio Hipólito Unanue por investigación en genética mestiza peruana

Cuatro docentes investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola fueron distinguidos con el “Premio Hipólito Unanue al Mejor Trabajo de Investigación Científica de Ciencias de la Salud 2023” por su investigación titulada “Frecuencia de los polimorfismos CYPIAI*2A y deleción del gen GSMTI en población mestiza peruana”.

Este premio, otorgado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue, reconoce e incentiva la investigación, desarrollo y divulgación de las ciencias de la salud en las áreas de medicina, cirugía, farmacia y bioquímica, y odontología.

La investigación se llevó a cabo en el área de Farmacia y Bioquímica y estuvo liderada por el docente investigador de la USIL, MSc. Q.F. Ángel Tito Alvarado Yarasca. Los coautores fueron investigadores de la misma institución: Dra. Q.F. Ana María Muñoz Jáuregui, Dra. M.C. María Saravia Bartra, Dra. Biol. Berta Loja Herrera, entre otros.

La Dra. Ana María Muñoz, vicerrectora de Investigación de la USIL, destacó este importante logro, el cual reafirma el compromiso de la universidad con la promoción de investigaciones que impacten positivamente en el bienestar de la sociedad.

“La investigación es uno de los pilares fundamentales de la USIL y se inculca en cada uno de nuestros estudiantes desde el inicio de su carrera. De esta manera, contribuimos a formar profesionales no solo competentes, sino también comprometidos con el desarrollo del país”, afirmó la vicerrectora Muñoz.

En la vigésima séptima edición de este prestigioso premio, se presentaron un total de 40 trabajos de diversas especialidades, con la participación de profesionales y estudiantes de todo el país.

Para evaluar los trabajos, el jurado consideró varios elementos, como la originalidad, el interés nacional, la profundidad, rigor metodológico y objetivo práctico.

El jurado de este importante premio estuvo compuesto por un representante de cada una de las áreas que integran el Consejo Consultivo de la Fundación: Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica, y Odontología.

También fueron jurados representantes de la Academia Nacional de Medicina, Academia Peruana de Cirugía, Academia de Estomatología del Perú, Academia Peruana de Farmacia; así como representantes de las asociaciones peruanas de facultades universitarias de Medicina, Farmacia y Bioquímica, y Odontología.

Es importante señalar que este reconocimiento forma parte de un programa de actividades que la fundación realiza desde hace más de 52 años para promover el estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de las ciencias médicas en el país.

La Fundación Instituto Hipólito Unanue, creada en 1967, se dedica a promover el estudio, la enseñanza, la investigación y difusión de las ciencias médicas en el país. Cada tres años, reconoce y destaca las investigaciones científicas peruanas que poseen el potencial de resolver problemas de salud pública.