Los desafíos del país fueron analizados en una conferencia por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, y el secretario general a.i. de la CAN.

Exportaciones peruanas: Un motor Imprescindible en el desarrollo del país

En el ámbito global, las exportaciones peruanas juegan un papel crucial en América Latina y en el mundo, siendo un motor impulsor del desarrollo económico y comercial del país, generando oportunidades de crecimiento sostenible.

Recientemente, las potencialidades y desafíos que tiene el país en los próximos años fueron analizadas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar; y el secretario general a.i. de la Comunidad Andina, Diego Caicedo Pinoargote, en una conferencia organizada por la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El ministro Mathews señaló que la economía peruana tiene cuatro grandes motores: inversión pública (20 %), inversión privada (80 %), exportaciones y consumo interno (63 % del PBI).

En particular, resaltó el excelente desempeño histórico de las exportaciones, especialmente en los últimos años. Sin embargo, precisó que para mejorarlas se deben definir políticas públicas adecuadas y que las empresas y los ciudadanos estén preparados para asumir los desafíos del mercado.

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El 2019, las exportaciones peruanas sumaron 47,688 millones de soles; mientras que en 2022 ascendieron a 65,835 millones de soles. El ministro señaló que esto ha sido posible gracias a los tratados de libre comercio firmados en los últimos años.

“Perú es una de las tres economías más abiertas de América Latina, juntamente con México y Chile. Hoy, más del 90 % de nuestro comercio de ida y vuelta se hace con países con los que tenemos un tratado de libre comercio”, destacó.

Para seguir avanzando como país, el ministro destacó la importancia de entender los cambios, las megatendencias, las nuevas conductas de consumo y de relaciones interpersonales.

Dijo que las megatendencias, como la globalización, robótica, genética, nanotecnología, inteligencia artificial, entre otras, son un desafío para que las universidades evalúen en su oferta académica.

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Otro cambio en las formas de trabajo son los nómades digitales. En el mundo hay más de 35 millones de nómades digitales que generan un impacto económico mayor a los 787 mil millones de dólares, indicó.

Estados Unidos es el principal emisor de nómades digitales con 47 % de participación. Le siguen Reino Unido (7 %), Rusia (5 %), Canadá y Alemania (4 %). En Sudamérica, los países que reciben la mayor cantidad de nómades digitales son Brasil, Colombia y Argentina.

En este campo, Perú tiene una participación del 1 %, lo cual representa una gran oportunidad, pues “las empresas que nacen con tecnología crecen rápidamente y con mayores ingresos”, añadió el ministro.

En otro momento, Mathews señaló que la economía social de mercado reconoce que el motor de desarrollo y la economía es el sector empresarial privado y, por lo tanto, el Estado promueve, facilita y regula su actividad.

Asimismo, señaló que los desafíos para el Estado son: reducir la brecha social, generar oportunidades para los que están abajo, ampliar y mejorar la conectividad digital en todo el país, desarrollar más “motores”, como el turismo, el agro, la forestación y la acuicultura, y promover la formalización.

Al mismo tiempo, demandó la necesidad de reformar los servicios de salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología e institucionalidad.

Para las empresas, señaló como desafíos el reinventar modelos de negocio, la digitalización empresarial, las alianzas estratégicas y la prudencia para la inversión.

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Retos de la Comunidad Andina a sus 54 años de creación

El secretario general de la CAN destacó el posicionamiento del Perú en la región y en el mundo, y las potencialidades que tiene de mejorar su desarrollo.

El 2022, en conjunto Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú exportaron al mundo productos por 163,012 millones de dólares. El mismo año, las exportaciones intracomunitarias sumaron 10,632 millones de dólares.

En el caso de Perú, señaló que hace diez años las exportaciones intracomunitarias representaron el 24.2 % del total vendido al mercado andino. El 2022, las ventas peruanas a la CAN se ubicaron en el primer lugar de importancia con una participación del 30 %.  

Agregó que, de acuerdo con el tráfico de contenedores en la Comunidad Andina, el puerto del Callao es el segundo en importancia en la región andina. ​

Asimismo, destacó que en los 54 años que tiene la CAN se ha logrado, para beneficio de los países miembros, tener zona de libre comercio​, normativa vinculante, viajar sin visa ni pasaporte por los cuatro países y una agenda digital.

Ante este panorama, recomendó a los emprendedores que quieren exportar tener en cuenta tres conceptos: cantidad, calidad y continuidad, porque el mercado actual es el mundo y la demanda de productos de calidad es creciente.

Carrera de Negocios Internacionales

El director de la Carrera de Negocios Internacionales, Rafael Castillo Sáenz, señaló que el desempeño alcanzado en estos años ha permitido que sean reconocidos como una de las mejores escuelas de negocios del Perú y de la región.

Destacó que gran parte de los alumnos ocupan cargos importantes en el ámbito nacional y muchos otros ejercen su carrera fuera del país.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jorge Cardich Pulgar, resaltó los 26 años de creación de la facultad, los 14 de la Carrera de Negocios Internacionales y los 13 del Club de International Business.

Recordando las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, dijo que los líderes deben adquirir conocimiento para poder dirigir a las organizaciones; y que los verdaderos líderes no esperan las oportunidades, sino que salen a buscarlas.

“Ustedes, queridos estudiantes, están perfectamente capacitados para integrarse al mundo, porque nuestro modelo educativo está sustentado en los pilares de la globalización, el emprendimiento, la sostenibilidad y la investigación”, puntualizó.