Iniciativa académica es promovida por el proyecto Prevenir de USAID, con apoyo de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo.

Egresada USIL gana beca para enfrentar desafíos ambientales en competencia nacional

Orgullo USIL. Daniela Grados Pinto, egresada de la Carrera de Administración y Gestión Ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola, ha ganado una beca para participar en la “III Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía peruana y la protección de las personas defensoras ambientales”.

El propósito de esta competencia es fomentar, desarrollar y fortalecer las destrezas legales, comunicativas y analíticas de estudiantes universitarios, así como concientizar y aumentar la visibilidad de los delitos ambientales para que se comprenda su problemática e importancia.

La competencia consta de varias etapas, que incluyen la selección de participantes, un programa de capacitación, evaluaciones y conformación de equipos, una fase escrita, una fase oral con rondas de octavos, cuartos, y semifinal, y una fase final.

Durante la etapa de capacitación, se abordarán temas vinculados al derecho ambiental, penal, procesal penal y administrativo, así como enfoque de género, interculturalidad, comunicación jurídica y derechos humanos.

Tras superar la etapa de capacitación y evaluación, Daniela fue seleccionada junto a otros 99 estudiantes de universidades de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco para avanzar a la fase escrita.

En esta etapa, se conformarán equipos de cuatro estudiantes cada uno, teniendo en cuenta la diversidad de universidades, equidad de género, inclusión de al menos un estudiante indígena por equipo y la participación de al menos un estudiante de la carrera de Derecho.

Los equipos analizarán un caso hipotético centrado en el impacto de la tala ilegal y el tráfico ilícito de especies de fauna y flora silvestre en los pueblos indígenas y sus comunidades. Para ello, abordarán la violencia física que sufren sus líderes, el desplazamiento forzado de las comunidades y la afectación del normal desarrollo de sus comunidades.

La fase oral de la contienda se desarrollará de manera virtual entre febrero y marzo de 2024, mientras que la fase final está programada para el 16 de marzo de 2024 de manera presencial.

Tras ser seleccionada, Daniela expresó su emoción y agradeció a la USIL por la formación recibida, la cual le ha permitido adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para llegar a esta etapa de la contienda, y confía en ser parte de uno de los equipos ganadores.

Jorge Javier Vidalón, director de la Carrera de Administración y Gestión Ambiental, destacó la importancia de este logro y resaltó la calidad de formación brindada por la universidad.

Es relevante mencionar que Daniela Grados acaba de graduarse con el reconocimiento al mejor promedio de su promoción.

Contienda Legal Especializada

Es una iniciativa académica promovida por el proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD).

Esta edición es implementada con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, con el apoyo de American Bar Association Rule of Law Initiative (ABAROLI).