"Para amar a nuestra ciudad capital, primero hay que conocerla", afirma Arq. Miguel Romero.

Decano de Arquitectura de la USIL propone transformar Lima en una ciudad moderna e inclusiva

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) se une a la celebración del 489 aniversario de la fundación de Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, rica en historia, cultura y tradición, reconociendo su importancia en la construcción de la identidad y el patrimonio nacional.

El Arq. Miguel Romero Sotelo, decano de la Facultad de Arquitectura de la USIL y exalcalde de la ciudad capital, consciente de los retos y oportunidades que enfrenta Lima en la actualidad, destaca la importancia de la participación de la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas en la construcción de una ciudad más inclusiva.

Entre las propuestas presentadas por el decano se encuentran iniciativas para aprovechar las oportunidades geopolíticas de la ciudad capital, mejorar los espacios públicos, fomentar la participación ciudadana y preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Estas propuestas no solo buscan mejorar la calidad de vida de los limeños, sino también contribuir al posicionamiento de Lima como una ciudad moderna, sostenible e innovadora, afirmó.

Romero Sotelo resaltó la posición estratégica de Lima como la única capital latinoamericana ubicada junto al mar, brindándole una ventaja comparativa, especialmente en el marco de la creciente influencia de los países de la Cuenca del Pacífico en la nueva economía mundial.

Señaló que Lima experimenta un cambio significativo, pasando de un tradicional centralismo a un desarrollo transversal que abarca la costa, el ande y la Amazonía. Recordó que este cambio se materializa a través del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-2040 aprobado por unanimidad durante su gestión.

La Ordenanza N.° 2499-2022, contempla una visión tridimensional de Lima: la dimensión global, la relación con los países de la Cuenca del Pacífico y la relación nacional a través de la mancomunidad bicentenario, agregó el exalcalde.

Asimismo, resaltó la importancia de proyectos clave, como el nuevo puerto de Chancay, que se espera irradie economía y cultura no solo en la capital sino en todo el país. Para ello, señaló la necesidad de una gestión público-privada, enfatizando el papel decisivo de iniciativas como obras por impuestos para impulsar la inversión y la tecnología necesarias.

En cuanto a las necesidades de la capital, Romero Sotelo mencionó la carencia de vivienda digna, la necesidad de servicios de agua y desagüe, y la falta de equipamientos educativos y de salud. Al mismo tiempo, destacó la oportunidad de potenciar el centro histórico mediante la promoción de inversiones en hotelería, gastronomía y artesanías de calidad.

En el campo educativo, el decano de la USIL destacó la importancia de la educación en el desarrollo de la ciudad, enfocándose en la formación de profesionales capaces de aportar valor y transformar el territorio. Además, resaltó la necesidad de infraestructura y capacitación para aprovechar el potencial turístico, tanto interno como externo.

Al conmemorarse los 489 años de la fundación de Lima, el Arq. Miguel Romero alentó a los ciudadanos a conocer y explorar la riqueza arquitectónica y cultural de todos los distritos de Lima, subrayando que el conocimiento mutuo es esencial para construir una sociedad comunitaria y lograr una ciudad verdaderamente humanizada. “Para amar a nuestra ciudad capital, primero hay que conocerla”, puntualizó.