Expertos de San Ignacio University brindaron consejos para una alimentación balanceada y saludable.

Clave para una vida saludable está en los alimentos que consumimos

Es importante conocer las propiedades de los alimentos, así como las necesidades diarias de macronutrientes y micronutrientes que necesita nuestro cuerpo para tener una vida saludable, sostuvo la Dra. Luciana de la Fuente durante el “Health & Welness Forum”, realizado en SIU Miami.

El evento, organizado por San Ignacio University, contó con la destacada participación de la Dra. Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; y del Dr. Federico Martínez, presidente de SIU.

La doctora en Nutrición, señaló que los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física regular y la escasa hidratación son factores que pueden favorecer la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, colesterol o diabetes, entre otras.

Explicó que los macronutrientes son las proteínas, carbohidratos, grasas y fibras que necesitamos para vivir, mientras que los micronutrientes son, en general, las vitaminas y minerales que requieren nuestras células para su funcionamiento.

“La mayoría de las personas creen equivocadamente que las vitaminas y minerales se encuentran en suplementos de marcas que se venden en farmacias. Pero no es así. Los micronutrientes se encuentran en los vegetales, frutas y, en general, en los alimentos que preparamos en casa”, afirmó.

“Todas las vitaminas y minerales que necesitamos se encuentran en los alimentos, excepto la vitamina D, que la produce nuestro propio organismo”, agregó.

En ese sentido, recomendó que al comprar alimentos frescos o envasados se verifique si son de procedencia orgánica o si han sido tratados con pesticidas, lo cual es dañino para la salud.

“Cuando preparamos alimentos, lo recomendable es que la mitad del plato sea de color verde. Además, es importante prestar atención a las etiquetas. Por ejemplo, el tomate orgánico tiene una etiqueta con el número 9. Si tiene el número 4, es un tomate convencional que ha sido tratado con pesticidas”, advirtió.

La Dra. De la Fuente mencionó que hay frutas y verduras que, por estar más cerca de la tierra durante su crecimiento, son tratadas con químicos que luego pasan al organismo humano, por lo que recomendó lavar bien los alimentos frescos antes de ingerirlos.

Destacó la importancia de tener cuidado especial con el apio, las fresas, las espinacas, los duraznos, las manzanas, las peras, las uvas, las cerezas y todos los berries. “Una manera sencilla de lavar las frutas y verduras es preparar una solución con 9 partes de agua y 1 de vinagre blanco”, agregó.

Azúcares y grasas

Por su parte, el Dr. Federico Martínez, presidente de SIU, señaló que se debe evitar en lo posible el abuso de alimentos envasados, procesados o ultraprocesados, debido a que contienen altos niveles de calorías, azúcares, grasas y sal.

“Lo recomendable es hidratarse bien y consumir diversos grupos de alimentos: cereales, tubérculos y derivados, frutas, verduras, proteínas y aceites naturales”, señaló.

En su experiencia como médico funcional, afirmó que una dieta poco saludable puede llevar a la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, inflamaciones de diverso tipo o accidentes cerebrovasculares.

En su intervención, el Dr. Martínez destacó que una mala nutrición puede ser una de las principales causas de mortalidad prematura y de años de vida saludable perdidos.

También mencionó la importancia fomentar desde la niñez el hábito de una alimentación saludable que debe incluir, además de una dieta balanceada, la práctica diaria de al menos 30 minutos de actividad física.