Buque escuela de la Armada peruana será escenario para el intento de establecer un récord Guinness con la degustación de tamales más grande del mundo.

B.A.P. Unión llegó a Miami como parte de su travesía alrededor del mundo

El Buque Escuela B.A.P. Unión llegó esta mañana a la bahía de Miami y recibió el saludo de la comunidad peruana que reside en los Estados Unidos con un baile colectivo de marinera y un contrapunto de cajones a cargo de la organización cultural Tumba y Cajón.

A los acordes de los himnos nacionales de Estados Unidos y Perú, el B.A.P. Unión ingresó a la bahía de Miami con sus velas plegadas y su tripulación alineada en el mástil central del buque, rindiendo así un tributo a la hermandad entre ambas naciones.

En tierra firme, el comandante del B.A.P. Unión, capitán de navío José Luis Arce Corzo, fue recibido por el vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú; la cónsul general de Perú en Miami, Martha Lizárraga Picciotti; el fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry; el alcalde Coral Gables, Vince Lago; y centenares de visitantes.

El buque permanecerá anclado frente al boulevard de Biscayne, en el Maurice Ferré Park, y estará abierto para visitas, ofreciendo una serie de actividades gratuitas para promover los principales puntos de interés cultural y turístico del Perú.

La nave ofrecerá el marco adecuado para que el sábado 16 de marzo se realice el intento oficial de establecer un récord Guinness con “La degustación de tamales más grande del mundo”, elaborados con Maíz Blanco Gigante Cusco.

La Unión hace la fuerza

El alcalde Coral Gables, Vince Lago, dio la bienvenida a la tripulación peruana y señaló sentirse agradecido con el Perú por haber escogido a su ciudad como sede del consulado peruano.

“La comunidad peruana es muy emprendedora y se siente orgullosa de su cultura y su gastronomía. Los peruanos son muy alegres, y tienen una hermosa historia que nosotros ponemos como ejemplo para que otros países se animen a abrir sus consulados aquí. Coral Gables tiene 24 consulados internacionales”, señaló el alcalde.

Por su parte, Raúl Diez Canseco, manifestó que la unión hace la fuerza, destacando el nivel de ingeniería naval demostrado en la construcción del B.A.P. Unión, realizada íntegramente en los astilleros del SIMA (Servicios Industriales de la Marina), bajo los más altos estándares internacionales.

“El B.A.P. Unión es un símbolo de la fortaleza y capacidad técnica naviera de los peruanos”, afirmó.

El comandante del B.A.P. Unión, capitán de navío José Luis Arce Corzo, resaltó el alto nivel de las relaciones bilaterales entre el Perú y Estados Unidos, y afirmó que hasta el momento, la experiencia de dar la vuelta al mundo es exitosa y demuestra que los marineros peruanos están preparados para asumir tareas navales de primer nivel.

Agregó que el buque ofrece a los visitantes una oportunidad única para apreciar aspectos destacados de la cultura y turismo peruano, así como los principales productos de exportación de nuestro país.

El B.A.P. Unión permanecerá en Miami hasta el 17 de marzo, para luego continuar su travesía hacia Kingston, Jamaica (25 de marzo). Posteriormente, el 3 de abril llegará a Curazao, en los Países Bajos; el 11 de abril cruzará el canal de Panamá; el 13 de abril llegará a Balboa, Panamá; y finalmente, el 22 de abril, anclará en el puerto del Callao, concluyendo así su travesía de diez meses alrededor del mundo, navegando los mares de los cinco continentes.