USIL transfiere conocimiento para optimizar extracción de aceite de sinami

Investigadores buscan darle valor agregado y sostenibilidad al fruto amazónico

A fin de promover el desarrollo de la industria cosmética y nutracéutica en nuestra amazonia, la Universidad San Ignacio de Loyola realizó un proceso de transferencia tecnológica científica de las potencialidades del aceite de sinami a especialistas, empresarios y productores de Madre de Dios y de Bolivia.

El sinami es una palmera que crece en forma nativa en las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu de la región Madre de Dios, y en otras regiones de la amazonia. Su fruto es pequeño y de color púrpura oscuro cuando está maduro.

De manera natural, una palmera produce 120 frutos al año, que rinden en total 7.5 Kg. El aceite de sinami tiene alto contenido de ácido linoléico y omega 6, componentes muy requeridos en la industria cosmética y farmacéutica.

Actualmente, la mayoría de los habitantes locales de las comunidades nativas, agricultores y concesionarios del bosque extraen el fruto para consumo personal, local o venta ocasional.

Conociendo la potencialidad de este fruto, los investigadores de la USIL desarrollaron el proyecto “Optimización del proceso de extracción de aceite de sinami (Oenocarpus mapora H. Karst) con la finalidad de evaluar la calidad del aceite y su estabilidad para su uso cosmético y nutracéutico”.

La extracción de aceite de sinami se realizó con cuatro sistemas extractivos: prensa en frío, prensa expeller, extracción asistida por ultrasonido y fluido supercrítico.

Tras evaluar cada uno de estos sistemas de extracción, los investigadores concluyeron que con la prensa expeller se obtiene un mayor rendimiento en pulpa deshidratada (17.53 %).

Recomendaron, además, promover este sistema por su bajo costo operativo, mayor rendimiento y mayores características de calidad y pureza.

Las entidades beneficiadas con la trasferencia tecnológica fueron científicos, ingenieros y especialistas del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Madre de Dios, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Asociación Bolivariana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos-Amazónicos (ACEAA), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y asociaciones de productores de la región.

De igual forma, se realizó un evento abierto dirigido a empresarios, estudiantes, especialistas de rubro y público en general para dar a conocer los beneficios del sinami a nivel nutricional y comercial.

A esta actividad se sumaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Federación Departamental de Asaí y Frutos Amazónicos de Pando (FEDAFAP), Universidad Amazónica del Pando de Bolivia, y el Servicio Departamental de Asistencia Técnica Integral y Promoción de Empleo (SEDEPRO) de Bolivia.

Este es el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre la optimización del proceso de extracción de aceite de sinami, el cual ha sido realizado por investigadores de la USIL.

La investigación contó con el financiamiento del Banco Mundial y de la USIL. Además, cuenta con el apoyo del CITE Madre de Dios y ACCA para la divulgación de la investigación y nuevos conocimientos a los pobladores de Puerto Maldonado.

El dato:

Los investigadores también ejecutaron réplicas de los ensayos realizados en el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN) de la USIL con tesistas de la UNAMAD que participaron en el proyecto, entre ellas la preparación de muestras y ensayos de fenoles totales, y la preparación de muestra y ensayos de DPPH y ABTS.

Novedades