¿Pasas mucho tiempo mirando tu celular? Cuidado con el phubbing y el FoMO

La tecnología impacta sobre diferentes áreas del desarrollo de los más jóvenes, quienes afectan sus vínculos sociales por adicción al internet y las redes sociales

El desarrollo tecnológico y el uso de smartphones ha generado que existan espacios en donde aparecen nuevas afecciones propias de un universo digital dinámico y latente. En este escenario, son los adolescentes y jóvenes quienes ven afectados su desarrollo y comportamientos a medida que la tecnología cobra más presencia en sus vidas. 

El uso de los smartphones está ligado a la aparición de conductas problemáticas como la adicción al internet y, específicamente, a las redes sociales. Además, su uso excesivo podría ser considerado un factor de riesgo para los problemas de salud mental.    

Este estudio, elaborado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), tuvo como objetivo determinar la relación entre el FoMO, la adicción a la red social Facebook, los sentimientos de soledad, la edad y el phubbing en jóvenes universitarios. 

El FoMO (del inglés fear of missing out, “temor a dejar pasar” o “temor a perderse algo”) es conocido como el temor o la ansiedad social caracterizada por el deseo de estar continuamente conectado a lo que otros están haciendo; mientras que el phubbing podría definirse como una perturbación de la comunicación, que consiste en desairar la compañía de otra persona por prestar atención al teléfono móvil.  

Para la elaboración de esta investigación se seleccionaron 209 estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 37 años, de los cuales la mayoría fueron mujeres (64.1 %). El estudio se enmarca en un diseño explicativo en donde el phubbing es la variable dependiente y los predictores son la adicción a Facebook, el FoMO, los sentimientos de soledad y la edad. 

Los resultados muestran que la adicción a Facebook y el FoMO explican directamente la conducta de phubbing. El estudio señala que el phubbing presenta una relación positiva y moderada con el FoMO y la adicción a Facebook; sin embargo, la relación con la soledad es positiva y débil. Por su parte, el FoMO se relaciona positivamente con la adicción a Facebook y con la soledad.  

La investigación también señala que diversos estudios apuntan a que el phubbing tiene consecuencias negativas en la comunicación, lo que impacta desfavorablemente en la satisfacción y el bienestar personal.  

Este tipo de adicciones tecnológicas puede terminar interfiriendo significativamente en las interacciones sociales de las personas; por ejemplo, en las relaciones de pareja, la familia, en el entorno laboral y con las amistades. 

Por otro lado, la edad es determinante en el phubbing. Esto significa que, en la medida en que una persona tiene más edad, este fenómeno se hace menos frecuente. Esta situación puede suponer un riesgo para la salud, pues también se asocia con bajos niveles de bienestar psicosocial.

Novedades