Mujeres tuvieron mejores prácticas de prevención durante la primera ola de la covid-19

Estudio recomienda promover medidas de prevención teniendo en cuenta principios culturales y ubicación geográfica.

Durante la primera ola de la pandemia, las mujeres tuvieron mejores prácticas de prevención frente a la covid-19, concluyó el estudio “Factores asociados a las prácticas de prevención contra el covid-19 en la población peruana: Disparidades entre zonas rurales y urbanas”.

En las zonas urbanas, el 33.5 % de las mujeres tuvieron buenas prácticas de prevención, frente a un 20.7 % de los varones. En las zonas rurales, las mujeres representaron el 26.2 % y los varones el 16.5 %.

En general, el estudio señala que la frecuencia de buenas prácticas de prevención frente a la covid-19 de la población peruana fue de 27.8%, llegando, aproximadamente, en las zonas urbanas a 28.8 % y en las rurales a 22.5 %.

Entre los factores que influyeron en la frecuencia de buenas prácticas, el estudio identificó el género, la fuente de información sobre la covid-19 y la percepción de prácticas de prevención adecuadas.

En cuanto al género, señala que los varones tienen una menor frecuencia de buenas prácticas de prevención debido a que están más preocupados en salir a trabajar para obtener ingresos económicos para mantener a sus familias.

Referente a la información sobre la covid-19, el estudio encontró que la información de fuentes médicas o de la prensa estaba asociada con una mayor frecuencia de buenas prácticas en las zonas urbanas. Este hecho no se observó en las zonas rurales. 

Por el contrario, en las zonas rurales, la información obtenida de amigos y familiares se asoció con una menor frecuencia de prevención.

Sobre las prácticas de prevención, en las zonas urbanas destaca la edad, el nivel educativo, el seguro de salud, la asistencia del Gobierno, tener un familiar diagnosticado con covid-19 y el uso de plantas medicinales para prevenir la covid-19.

Mientras que, en las zonas rurales, la presencia de un profesional de la salud en la familia y tener un familiar con comorbilidades por covid-19 fueron los factores asociados con prácticas de prevención.

Frente a ello, el estudio recomienda promover medidas de prevención teniendo en cuenta los principios culturales y la ubicación geográfica ante brotes o pandemias presentes y futuras.

El estudio incluyó a 3231 personas (84.8 % de áreas urbanas y 15.2 % de áreas rurales) mayores de 18 años de las 24 regiones del país y sin antecedentes de covid-19.

El estudio fue realizado por universidades públicas y privadas como la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Peruana Unión, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad de San Martin de Porres, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Cabe destacar que este es el primer estudio que evalúa los factores asociados a las prácticas de prevención contra la covid-19 en la población peruana, y que realizó una estratificación por ruralidad con el fin de comprender mejor las diferencias entre ambas realidades.

El dato

Según datos del Minsa, al 23 de junio de 2022, más de 1’612,757 personas se han aplicado la cuarta dosis contra la covid-19 en el Perú.

Novedades