La gastronomía también es inclusión social y alimentación saludable

La gastronomía peruana es más que cocina, significa también inclusión social, reconocimiento de la diversidad, la sostenibilidad y la alimentación saludable, sostuvieron hoy expertos del sector gastronómico y turístico de nuestro país.

Durante la IV Conferencia Internacional por el Día de la Gastronomía y Cocina Peruana, la viceministra de Turismo, Julia Isabel Álvarez Novoa, señaló que “aún tenemos grandes retos de mejora al frente y que debemos tener una mirada solidaria e imaginativa sobre la gastronomía peruana y el turismo”.

En el mismo sentido se pronunció el embajador Jaime Cacho-Sousa Velázquez, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que el concepto de gastronomía en nuestro país tiene una dimensión que va más allá de la cocina.

“La gastronomía abraza la inclusión social, el reconocimiento al valor de la diversidad, la sostenibilidad, la alimentación saludable y la revalorización de los productos nativos”, señaló.

También destacó que la exportación de productos peruanos cumple con los más altos estándares de calidad y que en los últimos años la gastronomía peruana ha recibido 8 veces la distinción de mejor destino culinario del mundo y ahora se ha ratificado como el mejor destino culinario de Sudamérica.

Por su parte, David Málaga Ego Aguirre, embajador del Perú en Trinidad y Tobado, señaló que la gastronomía peruana es el hilo conductor de la identidad nacional; por lo que en el 2011 la OEA reconoció a la cocina peruana como patrimonio cultural.

El evento fue inaugurado por Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, quien resaltó la importancia de articular al sector público con el privado y la academia para promover el patrimonio turístico y gastronómico del Perú.

De igual forma, destacó los esfuerzos que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores por posicionar a la comida peruana como una de las mejores del mundo, tarea a la cual se suma la Universidad a través de actividades y eventos que complementan la formación de los futuros profesionales que van a liderar este sector.

El evento culminó con el workshop: “Menú criollo y saludable», actividad en la cual los participantes pudieron aprender a preparar platos saludables y bajos en sodio. El taller estuvo bajo la dirección del chef Flavio Solórzano.

El dato:

Desde el 2018 la USIL, la Cancillería y Promperú han otorgado la certificación “Auténtica Cocina Peruana” a aproximadamente 48 restaurantes en diferentes países del mundo, lo que garantiza que los platos son elaborados con insumos, recetas y técnicas culinarias peruanas.

Novedades