En el año 2015 se iniciaron las operaciones de la Planta Agroindustrial en el campus de Pachacamac. En un área de 2100 metros cuadrados y cumpliendo estándares de diseño industrial, esta planta fue construida para el servicio académico de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

De acuerdo con Nicolas Fabrizio Palomino Ninahuanca, egresado de la carrera de ingeniería agroindustrial, la planta del campus de Pachacamac es una de las plantas pilotos donde un estudiante de Ingeniería Agroindustrial o Industrias Alimentarias pone en práctica la teoría aprendida sobre inocuidad alimentaria, empleo de BPM, puntos cítricos de control, HACCP, innovación de productos, control de parámetros, entre otros conceptos. “Desde mi punto de vista, considero primordial dichos puntos, pues representan un entrenamiento previo a lo que un profesional de dichas carreras mencionadas se enfrentará al terminar la universidad. La existencia de la planta y su uso es vital para la formación de un profesional, porque ayuda a orientar al estudiante en qué rama se especializará, como: producción, calidad e innovación y desarrollo”, explica Palomino.

Las instalaciones de la planta cuentan con tecnología para el tratamiento térmico (pasteurización y esterilizado), molienda, secado y atmósfera modificada, equipamiento disponible para la formación profesional de los alumnos de la USIL.

“Mi experiencia durante mis años de estudio en USIL en la planta agroindustrial fue enriquecedora, ya que nos brindaba conocimientos prácticos y teóricos sobre el funcionamiento de maquinarias y al tener todo este equipamiento tan al alcance y disponible nos permitía realizar investigación y desarrollo de productos en asesoría de nuestros profesores, quienes nos daban el soporte necesario para ese entonces y así ayudarnos a crecer como profesionales e incluso aplicar varios de estos conocimientos en la actualidad en nuestros trabajos”, afirma Maria Paula Castillo, egresada de ingeniería en Industrias Alimentarias.

Actualmente la planta ofrece apoyo a tesistas que desarrollan investigaciones, profesores ganadores de concursos internos de investigación, equipos de docentes y alumnos que brindan servicios de desarrollo y aplicación a clientes externos. De

De esta manera, nuestros alumnos, con la guía de sus profesores, ponen en práctica sus conocimientos al servicio del desarrollo industrial, e integran experiencias que suman a sus capacidades profesionales.